En enero de 2026, el Gobierno de la provincia de Mendoza completó la asignación de los 1.023 millones de dólares del denominado Fondo de Resarcimiento por la Promoción Industrial, recursos originalmente previstos para financiar la represa Portezuelo del Viento y reorientados a obras públicas en diversos sectores productivos e infraestructurales.

Distribución y estado actual de proyectos
Según datos de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, hasta comienzos de este año 47 proyectos ya cuentan con financiamiento bajo este esquema. De ese total, 25 obras están en ejecución, 15 en licitación, 4 próximas a iniciar y 3 por licitarse en breve.
La ejecución se concentra tanto en organismos provinciales como en municipios. Entre los principales responsables figuran Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), con nueve proyectos cada uno, muchos de ellos enmarcados en fortalecimiento de infraestructura turística en departamentos como Ciudad de Mendoza, Las Heras, Rivadavia, Maipú, Junín, Lavalle y General Alvear.
El Departamento General de Irrigación (DGI) lidera con ocho proyectos orientados al sector hídrico; le siguen la Municipalidad de Luján de Cuyo con siete iniciativas, la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con seis obras cada una. Diversos municipios, incluidos Maipú y Tupungato, también impulsan obras vinculadas a servicios de agua potable y saneamiento.
Además, otros proyectos financiados por el fondo avanzan en licitaciones específicas, como la construcción del sistema cloacal integral de Costa Flores y Perdriel en Luján de Cuyo, orientado a ampliar y mejorar la recolección y tratamiento de efluentes en barrios locales.
Estrategia financiera
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó que aunque el fondo está prácticamente comprometido, aún queda un remanente menor y el foco del Ejecutivo ahora se orienta a mecanismos de recupero o repago de los recursos, con el fin de mantener la disponibilidad de este instrumento en el futuro. Este punto es central, durante el tratamiento del presupuesto 2026 en la legislatura provincial se cuestionó severamente que estos fondos se hayan incorporado al presupuesto general dado su carácter excepcional. Si no hay recupero la caída en la obra pública será cuantiosa en próximos presupuestos.
La subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, subrayó las complejidades del proceso de despliegue del fondo —que se puso en marcha en octubre de 2024— debido a la coordinación de múltiples subejecutores y la estandarización de criterios técnicos y administrativos entre organismos. En varios casos, se discontinuaron procesos licitatorios cuyos costos superaban los presupuestos oficiales.
Un dato relevante es que aproximadamente el 95% de las obras adjudicadas se licitó por debajo del monto presupuestado originalmente, lo cual se atribuye a la alta concurrencia de oferentes —especialmente en obras de conectividad vial— y la disponibilidad inmediata de fondos que permitió pagar certificados de obra antes de los plazos legales.

Cronograma de inauguraciones
El Gobierno provincial proyecta que las primeras inauguraciones asociadas a los proyectos financiados por el Fondo de Resarcimiento tendrán lugar durante el primer semestre de 2026, con énfasis inicial en obras viales, particularmente en las Rutas Provinciales 153 y 171.
Posteriormente, se espera la habilitación de proyectos en cloqueas y plantas potabilizadoras, en conjunto con AYSAM y municipios como Luján de Cuyo y Maipú, que han impulsado la mayor cantidad de licitaciones en el sector de servicios sanitarios.
No obstante, Baduí advirtió que varias obras con plazos más extensos —como la modernización del sistema de riego del Canal Calise, que ya inició movimientos de suelo y montaje de obradores— se completarían más adelante, en distintos momentos de 2026.