El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza informó que 217 personas oriundas de la provincia han sido incluidas en el listado de hinchas con derecho de admisión, lo que les impedirá asistir a eventos deportivos dentro y fuera del país, incluyendo el Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos.

La medida se enmarca en una estrategia nacional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, en coordinación con el programa Tribuna Segura. El objetivo del programa es restringir el acceso a los estadios a personas involucradas en hechos de violencia vinculados al fútbol.

El director general de Relaciones con la Comunidad de Mendoza, Hernán Amat, indicó que el listado incluye a personas sancionadas por participar en incidentes tanto en el fútbol profesional como en ligas regionales. La mayoría de las restricciones se aplican por tiempo indeterminado. El Ministerio no publicó el listado de hinchas mendocinos aunque se espera que se haga público en los próximos días.

Según se informó, la nómina fue remitida a las autoridades migratorias de Estados Unidos, en el marco de una cooperación internacional orientada a prevenir la presencia de personas con antecedentes violentos en grandes eventos deportivos.

La provincia de Mendoza también informó que trabaja en la posibilidad de compartir datos con sistemas de seguridad similares en países vecinos, como Chile, que cuenta con el programa Estadio Seguro.