La fiscal de Instrucción y Penal de Menores de Malargüe, Andrea Lorente, ya no ocupa su cargo. Su renuncia fue aceptada oficialmente mediante el decreto 1407, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, impulsara un pedido de Jury de Enjuiciamiento en su contra. La decisión se tomó mientras el gobernador Alfredo Cornejo se encuentra de viaje en Brasil, por lo que la vicegobernadora Hebe Casado fue quien firmó el decreto, junto con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.
Lorente decidió dar un paso al costado en medio de un escenario judicial y político delicado. El propio gobernador Alfredo Cornejo la señaló recientemente en el marco de una conferencia de prensa en el sur provincial.
En su carta de renuncia reconoció que, pese a sus esfuerzos, no logró cumplir con las exigencias del cargo, aludiendo a motivos personales y de salud. “Resulta evidente que no ha sido suficiente”, escribió en su nota de dimisión, argumentando que su retiro podría abrir la puerta a que otro profesional “pueda intentarlo”.
La dimisión, sin embargo, se produjo bajo fuerte presión institucional. El Ministerio Público Fiscal (MPF) había detectado una serie de graves irregularidades durante una inspección interna a su fiscalía en el sur provincial. Entre las acusaciones más sensibles, se destacan la inacción ante denuncias de abuso sexual infantil y maltrato, desmanejo en causas de violencia de género, libertades otorgadas a imputados con antecedentes penales graves, y dilaciones injustificadas en causas por tenencia ilegal de armas, estafas, lesiones, amenazas y delitos contra la administración pública.

La investigación interna fue encabezada por el propio Gullé, quien solicitó formalmente la remoción de la funcionaria a través del mecanismo del Jury de Enjuiciamiento. La renuncia, en este contexto, le permitió a Lorente evitar el proceso de destitución, que se avecinaba con amplio respaldo institucional.
La vicegobernadora Hebe Casado, en su rol de mandataria interina, explicó la situación en la red social X (antes Twitter):
“Firmé el decreto que formaliza la aceptación de la renuncia de la fiscal de Malargüe, Andrea Lorente […] La investigación del @MPFMendoza reveló una grave acumulación de irregularidades: inacción en causas de abuso sexual infantil, violencia de género, delitos contra la administración pública, y concesión de libertades a imputados con antecedentes penales graves”.
Casado también destacó que era urgente resolver la vacancia en la Fiscalía de Menores de Malargüe por su importancia para garantizar el acceso a la justicia en esa zona del sur mendocino.
Con la salida de Lorente, el Ministerio Público Fiscal deberá designar de forma urgente un reemplazo subrogante que asuma las funciones en una fiscalía clave para la atención de causas que involucran a menores y delitos sensibles.