El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó un fuerte mensaje en defensa de las fuerzas de seguridad y reclamó al Congreso de la Nación que avance con una legislación que contemple sanciones más duras contra quienes agreden a efectivos policiales. Lo hizo durante un acto en el Centro Cívico, en el que distinguió a dos uniformados heridos en distintos operativos de control vehicular.
“Estamos aquí para reconocer públicamente el valor en el cumplimiento del deber y la prestación de servicios que hicieron ambos efectivos. Les agradecemos en nombre de los cordobeses por su entereza”, expresó el mandatario, acompañado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; y el subjefe de la Policía provincial, Marcelo Marín.
Durante su intervención, Llaryora afirmó que es necesario “cambiar de paradigma” respecto al rol de la Policía: “Los buenos son los de azul. Para combatir la delincuencia necesitamos que la Policía sea respetada”, sostuvo, y remarcó la urgencia de imponer “penas más duras” para quienes “atacan o resisten la fuerza de la autoridad”. Además, hizo un llamado a fiscales y jueces para que apliquen las sanciones máximas previstas por la ley en estos casos.
Por su parte, el ministro Quinteros destacó el respaldo político al accionar de las fuerzas provinciales: “Desde el día que asumí, el gobernador me instruyó para que acompañara y apoyara en la calle a nuestra Policía y defendiera el buen accionar de nuestra fuerza”.
Durante el acto, fueron distinguidos el sargento Héctor Heftif y el cabo Mauricio Ferreyra. Heftif resultó herido el 24 de enero, tras intentar detener a dos personas que transportaban estupefacientes durante un control sobre la Ruta 20. El efectivo fue colgado y arrastrado durante seis kilómetros por el vehículo en fuga, hasta ser arrojado sobre la ruta E-5, en cercanías de Alta Gracia.
Ferreyra, en tanto, fue embestido el 8 de abril en el barrio Güemes de la capital cordobesa. El conductor, un chofer de Uber, lo arrastró varias cuadras sobre el capot del auto. Fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.